
Análisis elemental con técnicas de espectrometría de plasma inductivamente acoplado (ICP-OES o ICP-MS)
Las técnicas instrumentales basadas en espectrometría de plasma son útiles para el análisis elemental para aplicaciones en el sector farmacéutico, de sustancias químicas, productos de limpieza, polímeros, minería, aguas y alimentos.
El plasma inductivamente acoplado (ICP) es una fuente de excitación de alta temperatura que desolvata, vaporiza y atomiza muestras aerosolizadas e ioniza los átomos resultantes. Estos iones y átomos excitados pueden detectarse posteriormente mediante la observación de sus líneas de emisión, un método denominado espectroscopía de emisión óptica de plasma inductivamente acoplado (ICP-OES), o los iones excitados o en estado fundamental pueden determinarse mediante una técnica que se denomina espectrometría de masas de plasma inductivamente acoplado (ICP-MS).
La ICP-OES y la ICP-MS son técnicas que permiten analizar uno o varios elementos y se usan tanto en análisis secuenciales como para análisis simultáneos, con excelente sensibilidad en un amplio intervalo lineal, en términos de concentraciones para porcentaje (%), partes por millón (ppm) e incluso partes por billón (ppb).
En nuestro laboratorio de Costa Rica contamos con ambas técnicas de ICP-OES e ICP-MS, para poder apoyarle en su control de materia prima o producto terminado. E incluso podemos apoyarle en las validaciones de métodos y procesos, o con la comparación con otras técnicas como la absorción atómica.
Consulta con nuestros asesores del departamento de ciencias de la vida, estamos con toda la disposición para apoyarles.